miércoles, 13 de mayo de 2009

Porfirina, Formación de Bilirrubina e Ictericia

Para comenzar Definiremos lo que es una Porfirina.
son moléculas cíclicas carentes de metal que forman parte fundamental en los organismos vivos, como en la sangre en las hemoproteínas.
Las hemoproteínas tienen varias funciones en las que podemos destacar:
- uniónes reversibles con el oxígeno: hemoglobina -> mioglobina
- reacciones con el oxigeno molecular
- reacciones con peróxidos
- transferencia de electrones

En los organismos fotosintéticos, las porfirinas se derivan a clorofilas y bacterioclorofilas.

En el núcelo básico de las profirinas se representa la porfina, molecula cíclica sin cadenas laterales. Esta formado por cuatro anillos pirrólicos denominados A, B, C, y D, en el sentido de las agujas del reloj.

Las porfirinas son compuestos cuyos átomos de carbono son trigonales, por tanto estas moléculas constituyen una estructura resonante, rígida y muy estable.

La estructura de las porfirinas depende de la sustitución de los hidrógenos situados en los carbonos de los
anillos pirrólicos de la porfina, por diferentes grupos funcionales.


referencia: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/X/3/X3068301.pdf


Ahora que sabemos lo que es una porfirina investigaremos la formación de la bilirrubina.

La bilirrubina es un producto de degradación de las proteínas que contienen el grupo hemo, como es la hemoglobina.( eh ahi la importancia de las porfirinas).
El proceso de formación y metabolismo se explica asi: Los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas, llamadas macrófagos, que están situados, en algunos órganos como por ejemplo el bazo.
Dentro de estos macrófagos la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en la bilirrubina, que es liberada a la sangre. Esta bilirrubina es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Una vez que llega al hígado esta bilirrubina es captada por el hígado. Allí el hígado la une al ácido glucurónico, de forma que la bilirrubina se hace más soluble. Este glucurónido de bilirrubina se secreta activamente en la bilis y se dirige hacia el intestino. Las bacterias intestinales metabolizan esta bilirrubina y la transforman en una serie de pigmentos denominados urobilinógenos. Estos pigmentos son los que le dan a las heces el típico color amarillo marrón. Una parte de estos urobilinógenos, dado que son más solubles en agua, se reabsorben hacia la sangre y son eliminados por los riñones a la orina.

Hay dos tipos de bilirrubina directa e indirecta.
la directa comprende fundamentalmente a la bilirrubina conjugada con el ácido glucurónico y la indirecta comprende fundamentalmente a la que va unida a la albúmina.
Lo normal de concentración de bilirrubina es menor de 1,2 mg/dl y la mayor pàrte es bilirrubina indirecta.
En los individuos normales no debe aparecer bilirrubina en la orina.

Un aumento de la concentración en sangre de bilirrubina total conduce a una situación ldenominada Ictericia

La Ictericia se puede definir como una decoloración amarillo verdosa de la piel y membranas mucosas por una acumulación de bilirrubina. la Ictericia se puede clasificar en 3 grupos:

Ictericia Prehepática.- Producida por una hemílisis por ejemplo.
El incremento de la rotura de hematíes produce una hiperbilirrubinemia no conjugada que será superior a la capacidad de depuración del hígado. Habrá un aumento de bilirrubina indirecta en sangre y la bilirrubina directa sera prácticamente normal.
En orina habrá generalmente una elevación de urobilinógeno y no se detectará la bilirrubina, ya que la bilirrubina no conjugada, al ir fuertemente unida a la albúmina, no filtra por el riñon a la orina.

Ictericia posthepática.- Producida por una obstrucción extrahepática como es una coledocolitiasis. La obstrucción hace que la bilirrubina conjugada vuelva a la sangre y no pase al intestino. la hiperbilirrubinemia será fundamentalmente directa, con lo que habrá un aumento también de bilirrubina en orina. Al eliminarse poca bilirrubina hacia el intestino se forma muy poco urobilinógeno, con lo que las heces serán pálidas. Una ves retirada la obstrucción, las heces han de recuperar el color y la orina ha de ser positiva para urobilinógeno.

Ictericia hepática.- Es un estado intermedio entre las dos anteriores. Puede ser debido a toxinas o infecciones como, por ejemplo, la hepatitis vírica. Habrá un aumento de bilirrubina directa e indirecta en sangre. en orina habra una elevación de bilirrubina y el urobilinógeno estará poco aumentado o incluso puede estar disminuido.

referencia: http://www.cun.es/areadesalud/pruebas-diagnosticas/bilirrubina/


No hay comentarios:

Publicar un comentario